<

La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) suscribieron en 1986 un convenio de Cooperación Científica con el Laboratorio de Hidráulica de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, para el mejoramiento académico y desarrollo de Investigación Aplicada en el área del aprovechamiento racional de los Recursos Hídricos.

La meta primordial del primer proyecto inter-universitario fundado por el programa bilateral de la Administración Belga para el Desarrollo de la Cooperación (BADC), fue la instalación de un laboratorio de hidráulica. Esto no solamente incluyó la construcción de la infraestructura física, sino la implementación de equipos de laboratorio para estudios en modelos a escala y la capacitación del personal.

Desde comienzos del proyecto, un gran número del personal ha sido entrenado en las siguientes áreas: modelación de ríos, transporte de sedimentos, drenaje urbano y tratamiento de aguas residuales, producción hidro-energética, sistemas de distribución de agua potable, hidrología, hidráulica y riego.

Sobre la base de los resultados satisfactorios del proyecto, ENDE y la UMSS solicitaron la prorroga del apoyo belga, especialmente de la cooperación del Laboratorio de Hidráulica de la KU Leuven. En Noviembre de 1989, el gobierno belga aprobó la extensión de la cooperación y proporcionó los fondos necesarios para el período 1989-1994.

La experiencia ganada y la infraestructura disponible para la educación y enseñanza, facultaron al Laboratorio de Hidráulica para comenzar un programa de postgrado en  Ingeniería de Recursos Hídricos. Con el compromiso de administración ABOS/AGCD y con el Ministerio Belga para el Desarrollo de la Cooperación se acordó el financiar becas locales, tanto para estudiantes bolivianos como para estudiantes de otros países andinos. El programa de postgrado en Ingeniería de Recursos Hídricos fue implementado en 1995 y duró hasta mediados de 1999. A partir de esa experiencia, en coordinación con el Centro A.G.U.A. de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias, se organizó el Programa de Especialidad y Maestría: "Gestión Integral de Recursos Hídricos” con las instancias de la Cooperación Belga y Holandesa.

En 1997 el Laboratorio de Hidráulica fue integrado como parte de uno de los ocho componentes de la FCyT del proyecto IUC, el cual fue fundado por el Programa de Cooperación Institucional V.L.I.R. El objetivo de dicho convenio fue proporcionar fondos al Laboratorio de Hidráulica para fortalecer su capacidad de investigación, de enseñanza y de provisión de servicios de consultoría; dicho convenio ha finalizado el año 2007.