LABORATORIO DE HIDRÁULICA

FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA, UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN

 

Inicio

UMSS

FCyT

 

HIDROLOGÍA SUPERFICIAL Y CAMBIO CLIMÁTICO

La hidrología superficial se refiere a la aplicación de la hidrología en áreas de drenaje superficial, tanto en zonas de alta pendiente como en zonas llanas.

El cambio climático toma en cuenta la variabilidad climática (cambio en las condiciones promedio a largo plazo) y sus efectos en el ciclo hidrológico. Asimismo, se toma en cuenta los factores que influencian el cambio climático tales como procesos bióticos, variación en la radiación solar y otros de origen antropogénico.

 

 


 

 

 

HIDROLOGÍA SUPERFICIAL Y CAMBIO CLIMÁTICO

El territorio boliviano está compuesto de una variedad de cuencas en cuanto a sus características, encontrándose cuencas de alta montaña, con pendientes elevadas, y cuencas de llano con sus características particulares. Por otra parte, el territorio boliviano no es ajeno a los efectos del cambio climático y sus impactos en los recursos hídricos.

Esta diversidad de cuencas con características propias, así como la vulnerabilidad al cambio climático generó la necesidad de establecer una línea de investigación denominada Hidrología Superficial y Cambio Climático, con el fin de estudiar los procesos hidrológicos que se dan en estos medios incorporando el contexto del cambio climático.

Esta línea de investigación se inició  a través del convenio interinstitucional entre el Laboratorio de Hidráulica de la UMSS y el Programa de Manejo Integral de Cuencas (PROMIC), con el nombre de Hidrología de Alta Montaña. Actualmente, esta línea de investigación ha incorporado las cuencas de tierras bajas y el componente del cambio climático de manera de abrir el enfoque de análisis. Las actividades incluyen la modelación hidrológica continua y el análisis de extremos,  incursionando en variabilidad climática.

Objetivos:

- Registrar y procesar datos Hidrometereológicos de la cuenca piloto Taquiña y las estaciones del Valle Central de Cochabamba

- Apoyar la actividad investigativa de la UMSS en temas relacionados a hidrología, erosión y transporte de sedimentos

- Prestar servicios de consultoría en proyectos de aprovechamiento y manejo sostenible de Recursos Hídricos

- Realizar cursos de capacitación en las áreas de Manejo de Cuencas y Recursos Hídricos

 

Volver

 

 CATEGORÍAS

 - Líneas de investigación

 - Publicaciones

 - Biblioteca

 - Bases de datos

 - Servicios de información

 - Servicios de consultoría

 - Asesoramiento académico

 - Infraestructura, equipo y software

 - Convenios y relaciones interinstitucionales

 - Galería de fotos

 - Noticias...

 


Laboratorio de Hidráulica, Telf. (591) (4) 4217370 - Fax (591) (4) 4767161

Av. Petrolera km.4.2, Cochabamba, Bolivia

Casilla 6760 Torres Sofer

email: lhumss@fcyt.umss.edu.bo

Copyright © 2018